sábado, 9 de agosto de 2014

QUÉ VISITAR

Museo de Sitio Mina de Acosta.
La mina de Acosta inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el año de 1985. En el sitio se encuentran instalaciones arquitectónicas,de las diferentes etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos. El visitante hace el recorrido equipado con casco, lámpara, botas y overol de minero.

Museo de Medicina Laboral.
El Hospital minero fundado en 1907, fue creado a la colaboración de los mineros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, en las instalaciones conserva , mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura.

Museo de Sitio Mina la Dificultad.
Se localiza en el barrio de Camacho y colindaba, en el siglo XIX, con las minas de Jesús María, Carretera, Ahuichote, El Tejocote y Vargas, perteneciente a la Compañía Aviadora de las Minas de Pachuca y Real del Monte.

Museo del Paste.
Inaugurado el 12 de octubre de 2012. En él se puede apreciar, la elaboración de este tradicional platillo, también se observarán herramientas mineras, utensilios de cocina, entre otros instrumentos vinculados al quehacer cotidiano. El museo cuenta con un área audiovisual donde se proyecta la historia del municipio, así como la llegada del paste a través de los mineros ingleses, y una exposición fotográfica. En el lugar también cuenta con una cafetería y área infantil

El Panteón  Ingles.
Se estableció como tal en el año de 1851 a partir de 1824 hasta las 2 primeras décadas del siglo xx mineros ingleses la gran mayoría provenientes del condado de Cornwall llegaron a Pachuca y Real del monte, su permanencia fue vital para explotación de la minería en toda la región.


Construido por los habitantes ingleses que llegaron a Real del monte en el siglo XlX , el cementerio es un sitio enclavado en un hermoso bosque de oyamales con infinidad de flores .La reja que lo protege fue levantada en 1869 y tiene una leyenda que dice “Blessed are thewho die in thejord“ ( Benditos aquellos que mueren en el señor )
Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo.

Lo demarca una barda de mampostería , dentro se aprecian 750 Tumbas marcadas por sencillas lapidas con epitafios en inglés algunas de ellas con símbolos de su religión. Conservan la misma orientación dirigidas hacia el Reino Unido de la Gran Bretaña , costumbre de las personas de descendencia inglesa , que tendían a orientar las tumbas con miras a su nación , la única excepción es la tumba del payaso Ricardo Bell quien ordeno que su lapida no estuviera alineada a esa dirección , ya que a él lo desterraron de su nación .

Hacienda Santa María  Regla.

La Hacienda Santa María Regla se encuentra ubicada en el hermoso nacimiento de una gran barranca muy cerca de un paraje espectacular que representa a una de las 13 maravillas naturales del mundo (Los Prismas Basálticos) Es una de las obras más impresionantes creadas por el hombre en el siglo XVIII. Esta hermos hacienda perteneció a Pedro Romero de Terreros.


Esta hacienda encierra una gran magia y la fuerza de un pueblo que quedó plasmado en sus interiores, una simple fusión de dos mundos, el mundo cultural y mágico que tenían nuestros ancestros mexicas y el mundo occidental representado por los señores feudales de la Época.

Real Del Monte. 
Mineral del Monte es una ciudad del municipio del estado de Hidalgo, se localiza en el sistema montañoso de la Sierra de Pachuca, cuenta con una población de 25,000 habitantes.


El 9 de septiembre, Real del monte es declarado pueblo mágico por el procurador de justicia de la república mexicana Murillo Caramo
Cabe mencionar que Real del Monte es una réplica arquitectónica idéntica a un lugar de Inglaterra llamado Cornwall, esta es la ciudad de donde llegaron los ingleses en 1824.



A pesar de ser un lugar pequeño, Real del Monte no deja de lado la diversión, también podemos encontrar desde un simple lugar para tomar un café, o para que los jóvenes y los no tan jóvenes se echen una cervecita bien fría, o bien una cantina bien dotada de todo tipo de bebidas alcohólicas sin dejar de lado esa fachada tan característica de las cantinas de los años 60’s, por ejemplo. Los techos de este lugar mágico son color rojo ónix, porque ayudan a crear un calor, este calor a su vez con la lámina galvanizada genera una masa caliente que cuando llega el frio, hace que el calor generado se transmita a las casas y estas se mantengan calientes.

Museo de los Duendes
Existe cierta actividad energética en nuestro planeta que se manifiesta de diferentes maneras, algunas de ellas son conocidas como duendes, a quienes está dedicado este museo.


Único en México, el Museo de los Duendes está dirigido por una apasionada investigadora que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de estos singulares seres. Los lugareños creen que Habitan en muchos rincones de Huasca de Ocampo. Con suerte, ¡tal vez se tope con alguno!. Para llegar al museo siga por la carretera Huasca – Tulancingo hasta el kilometro 2.5.

Este museo está fundado por hechos y leyendas que ocurrieron en el pueblo entre niños, adultos, ancianos y caballos. La exhibición más abundante en este museo es de crines de caballos donde supuestamente los duendes han hecho cosas. Se trata de una casa de madera instalada en el campo.
Te invitamos a sumergirte en este apasionante mundo y conocer el ¿por qué y para qué estan entre nosotros?



Huasca de Ocampo; "UN PUEBLO ENCANTADO".

Tomando la carretera federal México-Pachuca, en ruta a los pueblos mágicos de Hidalgo, nos encontramos con Huasca de Ocampo, un acogedor pueblito de clima semifrío rodeado de bosques, lleno de tranquilidad y gente muy hospitalaria.


Huasca conserva la quietud de la campiña mexicana. Casas de tejados rojos, calles empedradas, ex haciendas e iglesias coloniales, le dan una atmósfera inigualable que a cualquier visitante le brinda un respiro de las grandes ciudades. Un lugar ideal para pasar un par de días en compañía de la familia.

Prismas Basálticos

A un par de kilómetros del Bosque de las Truchas, se encuentran el parque de los prismas basálticos. Son formaciones rocosas esculpidas por la naturaleza hace millones de años. La vista es espectacular desde la parte mas baja con sus caídas de agua, o desde uno de los puentes colgantes que atraviesan la barranca.



En la zona la naturaleza es prodigiosa, sólo basta admirar los Prismas Basálticos, para recordar aquel cuadro dibujado a lápiz por Humboldt, que plasma las bellas columnas geométricas de basalto formadas por el enfriamiento acelerado de un gran derrame de lava.

2 comentarios:

  1. Que buena información y buenas recomendaciones de lugares para conocer, un articulo muy completo felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es mas interesante saber sobre lo que puedo hacer ennalgun lugar al visitar que la historia pero creo que explican a detalle mucho de la sucesos, de todas maneras al leer aprendes algo ;)

    ResponderEliminar